Requisitos para el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Gobierno de España en 2020 como una medida social y de carácter permanente. Se trata de un sistema de protección social creado por el Estado para beneficiar a más de un millón de hogares. Aquí sabrás qué es, quiénes tendrán la oportunidad de aprovechar sus beneficios, y cuáles son los requisitos para ello.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?

También conocido como Renta Mínima de Inserción (RMI) o IMV, es un apoyo facilitado por el Gobierno para familias que se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de esta. Este tipo de ayuda también puede beneficiar a quienes presentan o están en riesgo de exclusión social, esto último relacionado con las personas que viven solas. 

En otras palabras, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) beneficiará a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a los gastos básicos. La renta mínima de inserción o ingreso mínimo vital es otorgada a un miembro de la familia o unidad de convivencia y debe destinarse el importe al mantenimiento del hogar y familiar. 

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Los requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital dependerá de las condiciones del o de los solicitantes, teniendo así:

  • Ser residente en España; tanto el beneficiario individual como los miembros de la unidad de convivencia y con al menos un año en situación de residencia legal anterior a la presentación de la solicitud. Esto será así a excepción de los casos de:
    • Menores recién nacidos, adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción y que formen parte de la unidad de convivencia.
    • Personas víctimas de violencia de género o trata de seres humanos y explotación sexual.
  • Estar en situación de riesgo de vulnerabilidad económica; en este caso se debe acreditar los ingresos, rentas de la unidad de convivencia y patrimonio.
    • Este requisito se cumple cuando la diferencia entre el importe de Ingreso Mínimo Vital y los ingresos promedios mensuales es superior a 10 euros por debajo de este IMV.
    • No se cumplirá si el beneficiario tiene un patrimonio (sin contar la vivienda) de al menos tres veces el importe mínimo vital; unos 17.698,80 euros este 2022.
  • Debes haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que tienes derecho; sin contar los salarios sociales o Rentas Mínimos de Inserción de la Comunidad Autónoma donde vivas.
  • En el caso de mayores de edad o emancipados sin trabajo, deben estar dados de alta como demandantes de empleo.

En este punto es necesario saber que, todas las personas que se encuentran legalmente en el país y a su vez, cumplan con los requisitos antes mencionados, tendrán derecho a solicitar el ingreso mínimo vital. 

¿Cuál es el importe del IMV?

La cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos que perciba la persona o unidad de convivencia. Así vemos que esta cuantía dependerá del número de miembros que integran la familia y la cantidad de recursos con los que dispone dicha familia.

Por ejemplo, para este 2022:

  • En caso de que una persona viva sola y no logre percibir ningún ingreso recibirá un total de 491,63 euros al mes.
  • En caso de ser unidades de convivencia, se le aplicará al importe mínimo de 491,63 euros un incremento del 30% por cada miembro adicional (a partir de una segunda persona y hasta un máximo de 220%.
    • Para el caso de una unidad de convivencia de dos adultos o un adulto y un menor; el ingreso del mínimo vital será de 639,12 euros.
    • En los casos de un adulto y dos menores, de dos adultos con un menor o incluso de tres adultos; la cuantía a percibir sería de 786,61 euros.
    • Para casos donde la unidad de convivencia sea de un adulto con tres menores, dos adultos y dos menores, tres adultos con un menor o hasta cuatro adultos; el importe del ingreso mínimo vital ascendería a 934,10 euros al mes.
    • En el caso de unidades de convivencia de un adulto con cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos con dos o más menores o cuatro adultos con un menor, en este caso, el importe de la renta mínima sería de 1.081,59 euros.
  • A estos importes vistos, se les podría incrementar hasta un 22% en los casos de unidades de convivencia monoparentales; con tramos que van desde los 747,28 euros para un adulto y un menor hasta los 1.189,75 euros para los casos de un adulto y cuatro o más menores.

Además, es de aplicación a todos los puntos anteriores un incremento del 22% como complemento en el caso que la persona o alguna de las personas de la unidad de convivencia tenga algún grado de discapacidad, igual o superior al 65%.

Además de todo esto, existe ya desde este año un complemento mensual para la infancia por cada menor de edad que forme parte de la unidad de convivencia y en función de la edad que tenga cada 1 de enero del año en vigor. Existen estos tramos de este complemento:

  • Un complemento de 100 euros para las unidades de convivencia con algún menor de 3 años. 
  • Si el menor tiene entre 3 y los 6 años, hablamos de un complemento de hasta 70 euros.
  • Para menores entre los 6 y los 18 años; el complemento es de 50 euros.

¿Quién puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital:

Personas de al menos 23 años y que no estén en situación de casadas (salvo las que estén en trámites de divorcios, separación), no estén en situación de pareja de hecho o formen parte de alguna unidad de convivencia.

Si se trata de personas entre los 23 y 29 años deben:

  • Tener residencia legal e independiente, domicilio distinto al de sus progenitores, en España durante los dos años anteriores a la solicitud.
  • Y en estos dos años ha estado al menos 12 meses, continuos o no, cotizando a la Seguridad Social.

En el caso de personas mayores de 30 años, hay que acreditar que justo en el año anterior a la solicitud, el domicilio donde ha vivido es diferente al de los padres, salvo que no haya sido así por fallecimiento de estos.

En el caso de personas en situación de violencia de género o tráfico de personas o explotación sexual, no se fijan estos periodos mínimos.

  • Mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de explotación sexual o trata de personas.
  • Personas sin hogar.
  • Jóvenes de entre 18 y 22 años que vengan de centros de residencia de protección de menores de cualquier Comunidad Autónoma y que hayan estado en esta tutela al menos los tres años anteriores a la mayoría de edad.

¿Qué documentación se requiere para solicitar el IMV?

Para las personas que requieran solicitar la ayuda pública será necesario cumplir con la siguiente documentación:

  • El documento de identidad (DNI) o pasaporte con el NIE en el caso de los extranjeros.
  • La residencia legal en España se acreditará con la inscripción en el registro central de extranjeros para ciudadanos europeos o con la tarjeta de ciudadano de la Unión o autorización de residencia.
  • Certificado de empadronamiento; esto acreditará el domicilio y en algunos caso podría pedirse un certificado de empadronamiento histórico.
  • El libro de familia para acreditar unidades de convivencia.
  • Certificado donde se detalle el patrimonio inmobiliario o mobiliario de cada uno de los miembros de la familia; esto se gestionará directamente entre la entidad gestora y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Informes de los servicios sociales para demostrar ciertas situaciones que la documentación oficial no demuestra su veracidad o realidad.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

En la actualidad es posible realizar la solicitud del ingreso mínimo vital a través de internet ingresando al portal de la sede electrónica de la Seguridad Social, el INSS, permitiendo así que el trámite se lleve a cabo de una forma más sencilla y rápida. Cabe mencionar que este último puede tenerse con la ayuda de un certificado electrónico, y en caso de no contar con dicho certificado el procedimiento es el siguiente:

  • Será necesario acceder a la página web de la sede electrónica del INSS.
  • A continuación, hacer clic en la opción «ciudadanos» ubicada en la barra superior.
  • El siguiente paso será seleccionar la opción «familia» y hacer clic en la opción «ingreso mínimo vital».
  • Aparecerá un menú que le llevará al «acceso directo de trámites», en él se deberá clickear la opción «Sin certificado» ó «Certificado electrónico». 

¿Se puede solicitar online?

No se puede solicitar por internet. Para poder solicitar será necesario dirigirse a uno de los centros u oficinas de la Seguridad Social donde el solicitante resida o esté empadronado. En este caso, debe recordar que será necesario tener antes una cita previa, la cuál puede ser solicitada por medio de la sede electrónica del INSS, por teléfono llamando al 901106570 o al 915412530 o desde la aplicación móvil de la Seguridad Social.

Preguntas frecuentes sobre el IMV

Aquí tienes algunas preguntas y respuestas en caso de aún tener dudas relacionadas a la solicitud del ingreso mínimo vital. 

¿Hay alguna excepción relacionada al cumplimiento de los requisitos?

Hasta la fecha solo se conocen tres excepciones relacionados a los requisitos que se deben cumplir para obtener el ingreso mínimo vital, estas son: 

  • Ciudadanos víctimas de violencia de género. 
  • Menores que forman parte de la convivencia por adopción o nacimiento. 
  • Ciudadanos víctimas de trata de personas o explotación sexual.

¿Cuándo se cobra el IMV?

La ayuda económica del IMV se cobra desde el primer día de presentación de la solicitud, independientemente que el trámite pueda ir más lento (tiene un plazo de 6 meses) y se continuará cobrando mientras se cumpla con los requisitos que se precisan a dicha ayuda. 

¿Cómo se sabe si te han concedido la ayuda del IMV?

Para saber si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital será necesario que sigas los siguentes pasos:

  • Entrar a la web del INNS.
  • Acceder a la sección de Solicitud.
  • Seleccionar la opción de Consultar Estado.
  • Introducir la información requerida y aceptar.
  • Aquí podrás comprobar el estado de la solicitud.